Brazzaville

Situación geográfica:  

 Brazzaville es la capital de la República del Congo. La misión católica de Nganga-Lingolo (Parroquia Saint Benoit) está situada al sur de Brazzaville, a 17 Km del centro de la ciudad, en la zona rural de la Archidiócesis de Brazzaville a la que pertenecen varios poblados.

Contexto económico:

El poblado de Nganga-Lingolo cuenta con una población que se estima entre 25.000 y 30.000 habitantes, de los cuales 6.000 están en edad escolar. Se dedican a la agricultura, con medios rudimentarios y en pequeñas extensiones de tierra, consiguiendo lo justo para sobrevivir. Solo un 10% tiene trabajo estable en la ciudad, repartidos entre obreros, administrativos y profesionales liberales. No existe actividad industrial en el barrio.

Casas de Nganga-Lingolo

Casas de Nganga-Lingolo

La vivienda en general es muy sencilla y pobre, hecha de adobes y con tejado de latón, en donde conviven hasta 15 personas. No tienen, ni agua ni luz. Todas las calles son caminos de tierra, a excepción de la carretera nacional. Dadas las fuertes lluvias, los caminos se hacen intransitables al ser socavados por la erosión, que incluso va minando los cimientos de las casas.

Un porcentaje elevado de chicas jóvenes, de 14 a 20 años , no han hecho más que algunos cursos de la escuela primaria y son, con frecuencia, víctimas de abusos sexuales y atraídas por la prostitución como medio de ganarse la vida.

El poblado de Nganga-Lingolo no tiene ni luz ni agua corriente. Los diez años de guerras tribales han destruido y empobrecido enormemente la población.

El porcentaje de mortalidad infantil es muy alto a causa del paludismo, tuberculosis la poliomielitis, las fiebres tifoideas, el sida y la malnutrición en general.

Nombre de la Escuela: “MARIE IMMACULÉE” 

Niños en la entrada de la escuela

Niños en la entrada de la escuela

El colegio “Marie Immaculée” se construyó en el año 2007 y comenzó a funcionar en el curso 2008-2009 con 2 aulas: 1 de Infantil y 1 de Primaria, para ir completando progresivamente la oferta educativa. En el curso 2015-2016 existen tres niveles de infantil, seis cursos de primaria y está prevista la ampliación de la oferta educativa con el primer curso de secundaria.

Actualmente el nº de alumnos es de 398 y  profesores 17. La escuela dispone de un grupo electrógeno y también de un pozo de agua potable.

Brazzaville 2

Fiesta en la Escuela

Todo el terreno escolar está protegido por una cerca de 420 m, para evitar que la erosión producida por las fuertes lluvias afecte al edificio.

La comunidad religiosa Concepcionista, además de la atención a la enseñanza reglada, atiende otras actividades en el barrio.

 Evangelización: La Escuela “Marie Inmaculée”, además de las actividades religiosas para los alumnos, como las catequesis sacramentales, organiza cursos de formación religiosa para jóvenes.

 Promoción social: Cursos de formación de la mujer, no escolarizadas:  Corte y confección, informática básica, francés, higiene y salud.

Madres del barrio en clase de corte y confección

Madres del barrio en clase de corte y confección

La Fundación Siempre Adelante ha colaborado con la escuela “Marie Inmaculada” con diferentes proyectos: “Dotación de grupo electrógeno”, cofinanciado por la Diputación de Ciudad Real; “Construcción de una cisterna y una cabaña”, cofinanciado por el Ayuntamiento de Cascante (Navarra); “Mobiliario para 8 aulas de escuela Infantil y Primaria“, cofinanciado por Cajacírculo de Burgos; “Excavación de un pozo”, cofinanciado por el Ayuntamiento de Noain (Navarra); “Canalización de las aguas pluviales en el entorno de la escuela”; “Dotación de mobiliario para tres aulas de Primaria”, cofinanciado por el Ayuntamiento de Noain (Navarra); “Plan de formación para jóvenes no escolarizados”, cofinanciado por el Ayuntamiento de Manzanares (Ciudad Real); “Dotación de equipos informáticos cofinanciado por el Ayuntamiento de Pozoblanco (Córdoba).

La Escuela “Marie Inmaculée está hermanada con el Colegio “MM. Concepcionistas” de Madrid-Princesa, a quien apoyan con becas de estudios.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.