Encuentros Formativos

ENCUENTROS FORMATIVOS

En la Fundación Siempre Adelante la formación de los voluntarios se considera muy  necesaria para saber hacer y fortalecerse en la entrega a los que necesitan de nuestra ayuda, favoreciendo siempre que el otro sea el protagonista de su propio desarrollo.

M. Ana Rosa en la charla formativa 2017

M. Ana Rosa en la charla formativa 2017

Una formación entendida no sólo como adquirir conocimientos y técnicas, sino también como un proceso de identificación con los principios y criterios de acción de la Fundación.

A través de esta preparación el voluntario va adquiriendo cada vez más fuerza social, mayor eficiencia y eficacia en su entrega gratuita a las acciones de ayuda y servicio a los necesitados.

Por ello, desde la Sede Central y Sedes Locales, se ofrecen cauces e instrumentos adecuados, para que los equipos de voluntarios se formen y relacionen, se animen y ayuden.

Los encuentros formativos habituales organizados por la Sede Central a lo largo del año son:

  • Encuentro de los Representantes de las Sedes
  • Encuentro de Voluntarios Misioneros
  • Encuentro de Voluntarios, Representantes de las Sedes y Miembros del Patronato

En todos ellos se promueve un ambiente de acogida y alegría y además se impulsa la colaboración entre las sedes y el deseo de realizar las tareas asumidas cada vez mejor, de acuerdo con los fines de la Fundación.

Encuentro de los Representantes en las Sedes

Los Representantes de las Sedes Locales se reúnen en el primer trimestre del curso escolar en la Sede Central de la Fundación de Madrid.

Encuentro de Representantes de las Sedes Locales

Encuentro de Representantes de las Sedes Locales

En este encuentro, generalmente en un sábado, la mañana tiene carácter formativo, animando a los participantes a vivir su responsabilidad, como agentes de servicio, amor y gratuidad, tratando de descubrir en el pobre el rostro de Dios.

En la tarde, en un clima de participación y cercanía, se revisan las actuaciones del curso anterior, teniendo en cuenta el Plan de Actuación de la Fundación para el año, y se programan las diferentes actividades a realizar en las Sedes durante el curso escolar ya iniciado y se dan sugerencias para el Plan de actuación del año siguiente.

Encuentro de Voluntarios Misioneros

Todos los voluntarios que van a lugares de misión en el verano, se reúnen durante un fin de semana a lo largo del año, para afianzarse en su decisión de que lo que se quiere realizar es verdaderamente lo que la Fundación desea, teniendo en cuenta sus objetivos. Hay que conocer qué es “Siempre Adelante”, qué idea de cooperación propone, qué espera de cada uno y del grupo durante las semanas de voluntariado.

Estas jornadas comienzan con una charla formativa sobre “Valores y Actitudes del Voluntariado Cristiano”, y un tiempo de reflexión en grupos, para dialogar y compartir sobre la exigencia de una entrega generosa a personas pobres y sencillas, como hoy lo haría Jesús.

Voluntarias misioneras 2017

Grupo de Voluntarias de 2017

El resto del tiempo se dedica a organizar las actividades de cada uno de los proyectos de acuerdo a la realidad y necesidades del lugar de destino: distribución de tareas, requisitos, vacunas, materiales que se pueden llevar como ayuda al proyecto…

Al final de la mañana del domingo se celebra la Eucaristía del “Envío Misionero”. El momento más entrañable para los voluntarios es la imposición de la “Cruz”, símbolo del compromiso que adquieren de ser “testigos de Jesús y de anunciar su buena noticia, el evangelio”.

Este encuentro permite a los voluntarios conocerse y confiar unos en los otros. A partir de este momento se establece una comunicación fluida entre ellos, como preparación previa, que mantienen hasta el día en que parten para su lugar de destino. Comunicación que se va convirtiendo, en muchos casos, en amistad entrañable.

Encuentro de Voluntarios, Representantes de las Sedes y Miembros del Patronato

Oración del Voluntario

Oración del Voluntario

La convocatoria a este encuentro tiene un carácter amplio. Se viene realizando desde el año 2009 y se ha celebrado en diferentes ciudades: Madrid, Santiago, Vic, Granada, Burgos, Segovia, San Lorenzo del Escorial (Madrid), Ponferrada (León) y Manzanares (Ciudad Real).

Suele tener lugar entre los meses de febrero a abril durante un fin de semana. En todos los encuentros se ha tenido una organización similar, ajustándose al contexto del lugar donde se celebra el encuentro.

La primera parte de las jornadas comienza con una ponencia sobre aspectos diversos relacionados con el Voluntariado, a cargo de personas relevantes en el campo de la acción caritativa y social de la Iglesia. Sigue un trabajo de reflexión en grupos y puesta en común. Las conclusiones del encuentro se analizan con detalle y ofrecen siempre sugerencias muy significativas, que orientan las actuaciones de la Fundación.

Se planifica también otra parte lúdica y recreativa, que facilita el conocimiento de todos los participantes y supone un gran estímulo para el trabajo en equipo. Es la Sede del lugar dónde se tiene el encuentro quien organiza la ruta turística, con visitas a lugares significativos que sean de interés para todos.

El domingo participamos en la celebración de la Eucaristía con un gran sentido de acción de gracias, al tomar conciencia de que “Siempre Adelante” cuenta con la asistencia de Dios en todos los aspectos que abarca. Una vez más somos conscientes de que sin la Providencia de Dios, legado que nos dejó Madre Carmen, esto no sería posible.

De estos encuentros destacamos los siguientes: 

2017 Manzanares (Ciudad Real)

IX Encuentro de Voluntarios y Colaboradores  de la Fundación Siempre Adelante.

CRONICA ENCUENTRO MANZANARES

Voluntarios en Almagro (Ciudad Real

Voluntarios en Almagro (Ciudad Real)

2016 Ponferrada (León)

El VIII Encuentro de Voluntarios y Colaboradores de la Fundación Siempre Adelante, tuvo lugar en Ponferrada (León), los días 9 y 10 de Abril.

Comenzó, M. Pilar González Cordero, administradora de la ONGD agradeciendo a  M. Fermina Maté los años en los que ha estado a cargo de la Fundación y presentó a M. Priscila Maté como nueva presidenta, ésta, tomando la palabra dio un saludo de acogida a todos los participantes.

Pasando a continuación M. Pilar González Cordero a exponer el tema de formación: “El Voluntariado de la Fundación Siempre Adelante a la luz de la nueva Ley de Voluntariado” que sin duda activó en todos el compromiso de ser voluntario y llevará con sus aportaciones a colaborar en la adaptación del documento “Ser Voluntario” en la Fundación Siempre Adelante.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Voluntarios en la Capilla del colegio de Ponferrada

Por la tarde dentro de las actividades organizadas se visitó el Castillo de los Templarios, y como grupo de la ONGD, en el Santuario Mariano Nuestra Señora de la Encina, obtuvo la gracia Jubilar del Año de la Misericordia.

El domingo los voluntarios y la comunidad religiosa del colegio “La Inmculada” de Ponferrada nos reunimos en la capilla del centro, para celebrar la Eucaristía de acción de gracias y para finalizar el encuentro visitamos Astorga donde vimos la Catedral y el Palacio de Gaudí.

Gracias a la comunidad del colegio de Ponferrada así como las representantes de las Sedes de Ponferrada y Camponaraya por su acogida y colaboración.

2015 San Lorenzo del Escorial (Madrid)

El VII Encuentro de Voluntarios se ha celebrado este año en San Lorenzo del Escorial, los días 21 y 22 de Marzo.

La exposición corrió a cargo de D. Vicente Altaba Gargallo, Delegado episcopal de Caritas española, con el tema: “El Voluntariado cristiano, partiendo de las experiencias vividas en cada sede y en lugares de misión concepcionista”.

Partió dando la posibilidad a los voluntarios de compartir cómo se sienten en la tarea que realizan tanto en las sedes de la Fundación, como en los lugares de misión. El mismo nos hizo partícipes de lo que había vivido como misionero en la Diócesis de Mar del Plata (Argentina).

Voluntarios en el Monasterio de la Encarnación (Ávila)

Voluntarios en el Monasterio de la Encarnación (Ávila)

Después de este espacio de comunicación, D. Vicente centró su exposición en las “Actitudes fundamentales de un Voluntariado social-caritativo”, fijándose en aspectos como: mirada atenta a la realidad, humildad, gratuidad, compasión, austeridad, mirar al otro con sus capacidades, etc.

A continuación se pasó al trabajo en grupos. En un ambiente de cercanía y participación, llegamos a hacer nuestras las actitudes del voluntariado, reflexionando sobre “El perfil de un Voluntario de la ONGD Siempre Adelante”. Hasta aquí el tiempo dedicado a la formación.

Por la tarde, dentro de la celebración del V Centenario de Santa Teresa de Jesús, fuimos a Ávila a recorrer los lugares más emblemáticos: el Monasterio de la Encarnación, San José y la Casa de la Santa. Un guía muy experto nos situaba siempre en el centro, en Santa Teresa de Jesús, con una referencia constante a quien Jesús, según la tradición, dijo: “Si tú eres Teresa de Jesús, yo soy Jesús de Teresa”.

El domingo los voluntarios y la comunidad religiosa del colegio “La Inmaculada Concepción” de S.L. del Escorial, nos reunimos en la capilla del centro, para celebrar la Eucaristía de acción de gracias por todo lo bueno que encierra la Fundación Siempre Adelante. Y como broche de oro visitamos el Monasterio del Escorial.

2014 Segovia

– En el año 2014, el VI encuentro de voluntarios de la Fundación se ha realizado en Segovia, Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Voluntarios ante la Catedral de Segovia

Voluntarios ante la Catedral de Segovia

El tema desarrollado de forma interactiva, “La ONGD Siempre Adelante al servicio de la educación en el tercer y cuarto mundo”, mantuvo en todo momento el interés y la participación de los asistentes. después se pasó al trabajo en grupo con unas pautas para reflexionar y dialogar sobre lo expuesto y sobre la vida de la Fundación.
Después de la jornada de trabajo, disfrutamos de los rincones maravillosos de la ciudad de Segovia. En el Santuario de Nuestra Señora de la Fuencisla, los 68 participantes ante la Virgen, nos sentimos cercanos a todos los implicados en la ONG.
Para finalizar el encuentro, unidos a la Comunidad de Segovia tuvimos en el Colegio la celebración eucarística, en la que se nos animó a ser luz de esperanza en los lugares donde vivimos y en los que proyecta su actividad la Fundación.

Conclusiones encuentro Segovia

2013 Burgos

Los Voluntarios visitan la Cartuja de Miraflores de Burgos

Los Voluntarios visitan la Cartuja de Miraflores de Burgos

En el año 2013, dentro del año de acción de gracias por la Canonización de Santa
Carmen Sallés, nos desplazamos a Burgos. En la capilla del Cristo de la catedral, la fe de los 75 voluntarios quedó fortalecida al orar ante el Cristo, como lo hizo Carmen Sallés en los inicios de la Congregación.

2011 Vic

En el año 2011, primer centenario de la muerte de Madre Carmen Sallés, participamos junto con otros miembros de la familia concepcionista en la Eucaristía de la catedral de Vic. En el Ayuntamiento contemplamos con gozoso orgullo el cuadro de Carmen Sallés entre los de tantos hombres ilustres nacidos en Vic. El encuentro siguió en Barcelona donde visitamos la Sagrada Familia y Santa María del Mar.

2010 Santiago de Compostela

– En el año 2010, en la catedral de Santiago de Compostela ganamos el jubileo participando en la eucaristía en la que hicimos la ofrenda al apóstol Santiago: “Pedimos al señor Santiago que mantenga viva en todos los que amamos a la Fundación Siempre Adelante, el empeño en abrir caminos de desarrollo, de paz y de justicia”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.